¡Nos vestimos de naranja en la lucha contra la ciberviolencia!

Desde S2Grupo nos unimos un año más a la campaña #16Días de activismo de las Naciones Unidas, que arranca este 25 de noviembre con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El eje central de la campaña 2023 se resume en su lema “¡ÚNETE! Invierte para prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas.”

¿A qué nos referimos exactamente con el Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la mujer?

La Asamblea General de la ONU definió “violencia contra la mujer” como “todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada[1].  Eligiendo el 25 de noviembre para su celebración en conmemoración de las hermanas Mirabal, tres mujeres dominicanas que al alzar su voz en contra de la situación que vivía su país fueron asesinadas en 1960. Creando así una campaña anual que abarca desde este próximo sábado hasta el 10 de diciembre, coincidiendo su fin con el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Durante la jornada del año pasado compartimos distintos tipos de formas que puede tomar la violencia contra las mujeres digitalmente, ya que conocer los medios y posibles formatos de este fenómeno es un paso fundamental para poder prevenirlo. Que una persona aprenda, por ejemplo, la existencia de aplicaciones que pueden esconder un sistema de geolocalización o que objetos del hogar aparentemente inocentes, como una bombilla, puedan ocultar una cámara espía le permite ser consciente de su situación y pedir ayuda si así lo necesita. Pero… Pedir ayuda… ¿A quién?

Invierte para prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas.

Una de cada tres mujeres sufre violencia sexual o física alguna vez a lo largo de su vida, y si, hablamos del ámbito tecnológico, los estudios recogen que una de cada diez mujeres europeas ha sufrido ciberacoso, incluyendo correos o mensajes no solicitados tanto de carácter sexual como ofensivos. Estas cifras aumentan si hablamos de mujeres que ostentan un cargo de responsabilidad o sean figuras públicas conocidas, con las redes sociales como principal medio para llevar a cabo todo tipo de degradaciones y amenazas tanto hacia la persona en concreto como sus familiares[2].

Sin embargo, a pesar de la clara necesidad de políticas preventivas y asistenciales solo el 5% de la ayuda gubernamental global se dedica a violencia de género, siendo tan solo 0,2% para la prevención[3]. La ONU estima que cuatro de cada cinco niñas y mujeres viven en países sin una sólida protección legal y que, a pesar de los grandes compromisos por mejorar, tres de cada cuatro países carecen de un sistema de seguimiento de las medidas y el presupuesto asignado.[4] De ahí que el tema principal de la campaña de este año sea “Invierte para prevenir la violencia”.

Qué hacer en caso de sufrir violencia digital

1º Paso: No borrar nada.

Puede que nuestro primer impulso sea eliminar los comentarios hirientes o las imágenes desagradables recibidas, pero no es lo aconsejable porque nos servirán para denunciar los hechos ante las autoridades pertinentes.

2º Paso: Buscar asesoramiento adecuado a nuestra situación.

  • Páginas web
  • Teléfonos

Servicio de atención a las víctimas de violencia de género 016.

Servicio de ayuda en ciberseguridad del INCIBE 017.

Stop Violencia de Género Digital 659 08 26 31
Agencia Española de Protección de Datos 900 293 621

3º Paso: Denunciar los hechos ante los Cuerpo y Fuerzas de Seguridad del Estado

La Policía Nacional cuenta con una brigada especial dedicada a la investigación y persecución de los ciberdelitos que podrá ayudarnos. Si para certificar los hechos ocurridos ante la policía necesitáramos de un perito informático especializado, la asociación ¡Stop! Violencia de género digital cuenta con un formulario en su web.


[1] Art. 1 de la “Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer” Naciones Unidas, Conferencia de Viena, 1993.

[2] “Hechos y cifras: Poner fin a la violencia contra las mujeres” (ONU, 2023) https://www.unwomen.org/es/what-we-do/ending-violence-against-women/facts-and-figures

[3] “¡ÚNETE! Invierte para prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas. #No hay excusa.” (ONU, 2023) https://www.un.org/es/observances/ending-violence-against-women-day

[4] “En la mira: 16 Días de activismo contra la violencia de género” (ONU, 2023)  https://www.unwomen.org/es/noticias/en-la-mira/2023/11/en-la-mira-16-dias-de-activismo-contra-la-violencia-de-genero

0 0 votes
Article Rating

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x