Juntos podemos hacer una Internet mejor

Juntos podemos hacer una Internet mejor” es el lema escogido para este año 2014 por el día internacional de Internet segura.

Cada segundo martes de febrero se celebra internacionalmente un evento con el objetivo de promover en todo el mundo un uso responsable y seguro de las nuevas tecnologías, especialmente entre menores y jóvenes.

Día internacinal de Internet segura

El evento está promovido por la Comisión Europea y está organizado por INSAFE, la Red Europea por una Internet Segura, y en España por PROTEGELES.

Desde aquí nos sumamos a la conmemoración y recordamos la importancia de mantener unos hábitos seguros en la navegación y uso de dispositivos conectados a Internet. Además insistimos, como lo hemos ido haciendo a lo largo de nuestras numerosas publicaciones, en la importancia de la formación de los más pequeños, quienes utilizan masivamente todos estos medios de comunicación y son tan vulnerables o más que el resto de usuarios.

Es fundamental que los padres y adultos en general aprendan sobre las nuevas tecnologías de las comunicaciones y se conciencien sobre sus riesgos asociados, con la finalidad de estrechar lazos con las nuevas generaciones y así poder hablar el mismo lenguaje.

El uso de redes sociales ha cambiado el modo en que nos comunicamos, especialmente los menores, asiduos a ellas y con numerosos perfiles que utilizan a la vez. Twitter, Tuenti, Facebook, Instagram son redes frecuentadas por menores, en muchos casos incluso de edades inferiores a las permitidas, los 14 años.

Según un estudio realizado por el canal de televisión MTV a finales de 2013, 8 de cada 10 encuestados usa las redes sociales a diario entre 4 y 5 horas. Los españoles accedemos a nuestros perfiles de las redes sociales desde todos nuestros dispositivos:

El 76% de los usuarios lo hace desde el PC, el 67% también desde el smartphone y el 68% desde la tablet. A pesar de ello, el 24% de los usuarios no percibe ningún peligro, a pesar de que un 14% confiesa haber caído en la trampa de pinchar en links peligrosos de la cuenta de algún contacto hackeado, con los riesgos que esta práctica entraña. El 60% de los españoles admite que no está seguro de saber reconocer cuándo uno de sus contactos de redes sociales ha sido hackeado.

Kaspersky, compañía experta en software de seguridad para nuestros dispositivos, nos ofrece en este día sus consejos para el uso seguro de Internet, así como una infografía sobre los riesgos de las redes sociales que quisiéramos compartir con nuestros lectores.

  • Tener precaución en el uso de redes sociales. Sólo aceptar a personas que son conocidas, cuidar las fotos que se suben y configurar las opciones de privacidad de acuerdo con el uso que queremos hacer.
  • Contar con algún antivirus de conocido prestigio instalado y debidamente actualizado, así como mantener los sistemas operativos de los dispositivos y sus aplicaciones correctamente actualizadas.
  • Siempre que se descargue información, música, aplicaciones o cualquier tipo de archivos hay que hacerlo desde sitios de confianza.
  • No abrir en ningún caso enlaces procedentes de usuarios desconocidos.
  • Ignorar los mensajes de spam y SMS relacionados, cifrar los datos y documentos confidenciales, evitar el “jailbreak” o “rooteado” de smartphones iOS y Android.
  • Vigilar siempre el lugar donde se deja el dispositivo e incorporar contraseñas de acceso.
Infografía

Clic para ver en tamaño completo