Cuando borramos un chat en whatsapp no desaparecen los archivos que contiene

(Nota sep-2017: parece que actualmente el comportamiento es diferente al que explicamos en este artículo. Ahora SÍ desparecen los archivos del teléfono cuando borramos el chat de origen)

Los archivos que enviamos y recibimos mediante Whatsapp quedan almacenados en la memoria del teléfono aunque eliminemos las conversaciones, algo que seguramente no todos los usuarios conocen.

Cuando borramos un chat en whatsapp no desaparecen los archivos que contiene

El servicio de mensajería más utilizado actualmente es Whatsapp y la inmensa mayoría de nosotros lo empleamos a diario para conversar con multitud de personas de forma individual o en grupo. A lo largo del tiempo seguramente habremos enviado o recibido archivos multimedia, como fotos o vídeos, que nos podrían comprometer si llegaran a ser vistos por otras personas.

Aunque Whatsapp nos ofrece diferentes maneras de eliminar comentarios y chats, debemos saber que en la mayoría de los casos los archivos que han quedado guardados en la memoria del teléfono seguirán allí hasta que los borremos directamente.

Modos de eliminar conversaciones

Si decidimos por alguna razón que una conversación mantenida no debe permanecer en la aplicación, podemos escoger entre tres formas de eliminarla.

  • Pulsando de forma constante sobre un chat en la lista de conversaciones, nos aparece un menú que nos permite ‘Eliminar chat’.

    Cuando borramos un chat en whatsapp no desaparecen los archivos que contiene

    Este método elimina la conversación por completo, pero no borra de la memoria del teléfono las fotografías y vídeos, ni los enviados ni los recibidos. En cambio, sí elimina los archivos de voz.

  • Una vez dentro de un chat, encontramos otra posibilidad en ‘Menú > Más > Vaciar chat’.

    Cuando borramos un chat en whatsapp no desaparecen los archivos que contiene

    Este método no elimina la conversación, pero sí vacía su contenido desde el principio. Pero al igual que el anterior, no elimina los archivos multimedia ni enviados ni recibidos.

  • El único método que elimina las fotos y vídeos de una conversación es pulsar sobre ellas mismas de forma continua hasta que aparezcan diferentes opciones, como una papelera en la parte superior.

    Cuando borramos un chat en whatsapp no desaparecen los archivos que contiene

    Si las borramos pulsando en el símbolo de la papelera, también desaparecerá de la memoria del teléfono.

Por qué eliminar estos archivos

Las razones para eliminar estos archivos que se van almacenando y de los cuales no somos conscientes son esencialmente dos:

  • Privacidad: como ya hemos comentado, algunos archivos de imágenes pueden llegar a ser “muy privados” y causarnos un gran daño si llegan a ser vistos por otras personas.
  • Capacidad: por mucha memoria que tengan los teléfonos actuales, la cantidad de vídeos, audios e imágenes que nos llegan habitualmente harán que la ocupemos antes o después. En realidad, la falta de memoria suele ser uno de los problemas más comunes en los dispositivos de gama media o baja y la mayoría de las veces la causa es la acumulación de estos archivos.

Cómo borrarlos fácilmente

Tanto en Android como en Windows, podemos localizarlos en las carpetas que se ubican y eliminarlos directamente. Podemos emplear alguna aplicación para acceder a la estructura de carpetas de la memoria, como ES Explorer para Android. También desde la aplicación ‘Galería’ deberíamos tener acceso a todos estos archivos, aunque quizá nos resulte incómodo si no aparecen correctamente organizados por álbumes.

En el caso de Android, resulta muy cómodo utilizar alguna aplicación que nos permite ver y borrar solo los archivos almacenados en las carpetas de Whatsapp, con lo que de un vistazo podemos escoger qué borrar y qué mantener guardado. Por ejemplo,


Remo Cleaner for WhatsApp

Aplicación gratuita que resulta muy sencilla de manejar. Muestra los diferentes tipos de archivos guardados accediendo a cada grupo a través de vistosos botones.

Cuando borramos un chat en whatsapp no desaparecen los archivos que contiene


WCleaner para WA

Una de las aplicaciones más utilizadas y mejor valoradas para este fin y que lleva mucho tiempo en la tienda oficial de forma gratuita.

Cuando borramos un chat en whatsapp no desaparecen los archivos que contiene

Estos métodos de borrado de archivos son válidos si lo que deseamos es “quitar de la vista” estos archivos, pero recordemos que los archivos eliminados de forma no segura quedan en memoria y podrían llegar a ser recuperados con sistemas más avanzados de rastreo. Si ello nos preocupa y utilizamos el sistema Android, podemos utilizar alguno de estos métodos para eliminarlos definitivamente.

En los iPhone deberemos buscar los archivos mediante la aplicación ‘Fotos’ y borrarlas desde allí, ya que no tenemos acceso a la estructura de las carpetas de almacenamiento.

4.3 6 votes
Article Rating
498 Comments
más nuevo
más viejo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
Nora
2 years ago

Dice no existe en tu almacenamiento interno pero esa persona lo tiene y tildado celeste,eso quería saber si se me borró sólo a mi

Nora
2 years ago

Yo envié mensaje de voz de wasapp a una persona y yo cuando lo quiero escuchar dice archivo no existente en tu memoria,quiero saber si a la persona q se lo mande lo puede escuchar igual

Ra
2 years ago

Si la otra persona borra la conversación contigo en las fotos recibidas te salen como si tuvieras que descargarlas de nuevo?

Carlos rodriguez
2 years ago

Como puedo borrar un foto del wassa si vacie el grupo y la elimine solo para mi

Elsa
2 years ago

Hola. Yo mande unas fotos de un trabajo realizado a la empresa. Los mande por whatsap y despues que los envie los borre de mis archivo ó galeriaa. Yo quiero saber si aun cuando yo las borre la otra persona a quien se las envie las puede ver en el whatsap de el.

Lizbeth Méndez
2 years ago

Hola quisiera saber si en la carpeta sent hay unas fotos enviadas como saber a quién se mandaron porque mi epsoso dice que a mi pero a mi no me llegaron el dice que cancelo el envío pero están en la carpeta sent

hghg
2 years ago

hola,ayer descubri que si mantengo presionado el icono de whatssap de mi movil se me despliegan 3 contactos que son con los que tengo mas interactuacion de chat.Como puedo hacer que desaparezca esa informacion??
Gracias!

alejandra
2 years ago

mande una imagen si le llego pero la elimine antes que lo abriera solo le llego pero la bore para ambos aun asi se queda guardada esa imagen en mi carpeta sent o debiera desaparecer igual o solo si la abrio la imagen aparecen la fotos en esa carpeta

alejandra
2 years ago
Reply to  jmperez

es que si la envie si le llego a la persona pero antes que la vea la elimine y es normal que aun asi se aya guardado en la carpeta sent o quiere decir que si vio las imagenes y por eso se guardaron aya

alejandra
2 years ago
Reply to  jmperez

gracias si por que como te comento mande 6 imagenes pero como a los 5 minutos lo elimine y la otra persona ni se entero que le envie pero de casualidad fui a mi carpeta sent y alla si aparecieron esas imagenes saludos.

Zuky
2 years ago

Hola
Mande unos mges y me.arrepenti …quiero eliminar para.todos y no me.deja …como tava sin internet …quedo marcando el relogito ….preciso q no llegue esos mges q hacer ?.. si conecto internet los va mandar a los mge ….si desistalo whatsap sera q borra ???

carmen
2 years ago

Hola consulta, elimine un chat pero son demasiados mensajes como 600 mil y ha demorado una eternidad y he tratado de revertir el proceso y no puedo, desinstale la app y forcé su cierre y aun así continua.

Pluk
2 years ago

Se puede cambiar la hora en que se hace la copia de seguridad automática? De las 2am a otra hora? Necesito comprobar algo, y la hora en la que borran la conversación es mucho más temprano de las 2am

María cristina
3 years ago

Cuando te bloquean en WhatsApp.. Se borra todo el contenido compartido.. Como imágenes y documentos??

Gise
3 years ago

Yo borré un chat de w.app eran todas notas de voz…
Cuando fui a la carpeta donde se guardan las notas no estaban esos audios, porque? Lo verifiqué porque necesitaba recuperarlos, exporté el chat x mail, pero no se adjuntaron los audios

joaquina
3 years ago

Hola, a mi me pasó que borré todos los chats de whatsapp, y ahora mis estados no me aparecen, osea cuando yo subo uno ahí me aparece pero cuando quiero eliminar uno al mismo tiempo me vuelve a desaparecer

Paola
3 years ago

Hola, tengo la siguiente inquietud:tengo un contacto que eliminé de mi agenda de teléfono, pero antes de eliminarlo, las charlas de whatsapp las “Archivaba”, si deseo guardar ese contacto en mi agenda nuevamente, no se pierden esas charlas?. Mil gracias

Vicente
3 years ago

Buenos días,me gustaría saber el motivo de que se eliminara un guasap con un archivo de fotos cuando voy a descargarlo se elimina tanto el contenido como las señas de la persona que me lo mando ,si alguien me puede ayudar lo agradecería en el Alma

daniyato
3 years ago

Hola, mi consulta es la siguiente. Elimine el chat privado que tenia con una persona no registrada en mi teléfono, la otra persona puede seguir enviandome mensajes??

Danna
3 years ago

Tenia conversaciones como pruebas para un juicio. Se desconfiguro mi cel y se vacío el chat. Quisiera saber si esas conversaciones. Están guardadas en algún lado. Y donde

samanta gonzalez
3 years ago

Si borre un mensaje en mi iphone y lo tengo con copia de seguiridad y esta su ultima actualizacion fie el 28 septiembre, cuando lo libere me aparecere ese mensaje que elimine???

Betty
3 years ago

Hola elimine una comversacion e instale de nuevo el watts y no me apararece mi comversacion como puedo hacer para Recuperarla

Nati
3 years ago

Hola, una consulta. Si yo mande un audio, luego al rato me arrepenti y lo borre para todos. Y pareciera que la otra persona no lo escucho , o tal vez si , desde su carpeta, aunque no aparezca e visto azul.
Si le llegan a su carpeta o lo guardo en google drive o lo paso a su correo antes de que yo lo elimine. Si lo borro para todos, se les borra a esa persona también de su carpeta o correo etc?

Daniela
3 years ago

Hola.Yo quiero saber si puedo recuperar 2 mensajes que no borré pero se me borraron no se ni como ni cuando.Y los necesito para un juicio.

Richar
3 years ago

El escrito muy bueno, me sacó de mi duda y está muy bien explicado aunque creo poder aportar q si conecto el móvil a una computadora también puedo limpiar mi celular. Gracias por la explicación.

Fabri
3 years ago

Hola, espero estes bien. La consulta es la siguiente esperando que me puedas sugerir. Me robaron el celular, luego de un tiempo conseguí el chip nuevamente y otro celular, instalo la aplicación y elegí la opción de la copia de seguridad para restaurar chat e imágenes. a. ¿porque tengo imágenes por ejemplo dentro de un chat que no están en la memoria del celular y viceversa? por lo que estuve leyendo en tus respuestas decis que si se descargan las fotos estan dentro del chat y en la memoria interna del celular y si las borro de esta ultima me… Read more »

Kim Dae
3 years ago

disculpa tengo una duda, tengo mis cuentas conectadas con una tablet, use la cuenta de whatsapp en el celular, despues borre un chat y la otra persona tambien lo borro de su celular, debido a que tengo las cuentas conectadas a la tablet, hay alguna posibilidad de ver ese chat desde la tablet a pesar de estar borrados?

Shirley
3 years ago

Buen día una pregunta si mandé una captura de foto a mi chico pero vacíe el chat vacío ya no puede ver la captura osea se va a dar cuenta q no se ve la captura

Nereyda
3 years ago

Si en whatsapp no tengo copia de seguridad, se pueden rescatar conversaciones borradas.

Nereyda
3 years ago

Si continuamente voy vaciando la bandeja de conversacion y llega la hora que se activa la copia de seguridad. Qué queda guardado ahi.
Es decir, mientras haya estado vaciando la conversación continuamente, no quedará rastro del contenido de esa conversación?

Alejandra
3 years ago

Hola si yo borre conversaciones y fotos y audios del whatsapp y entre la linea a otra persona esta persona descarga un whatsapp cn la misma linea q yo tenia desde otro movil.puede llegar a ver lo q yo tenia incluso hasta lo eliminado.

Pilar
3 years ago

Hola yo le po ia todos los días un WhatsApp a mi amiga que estaba en el hospital y al cabo de 27 días me puse a recopilar los y me encuentro conque no había nada. LA PREGUNTA COMO PUEDO RECUPERARLOS PARA QUÉ ELLA LOS PUEDA VER. GRACIAS

Aurora
3 years ago

Hola A ver, yo hablo diariamente con una amiga y los mensages que me gustan los marco como destacados. El otro dia estabamos hablando normal y de repente empezo a hablarme normal, no me dio tiempo marcar como destacados los que megustaban y le di a vaciar chat y se me borraron todos. Como podria recuperar esa conversación, si no le hice copia de seguridad. Otra cosa, dos dias se me ocurrio desistalar whatsaap sin haber hecho antes copia de seguridad y los ultimos mensages no destacados, me desaparecieron, como puedo recuperarlos. Ultima cosa, como puedo recuperar la ultima copia… Read more »

Josue
3 years ago

Hola tengo una pregunta, me gustaría saber si cuando elimine permanentemente mi cuenta de WhatsApp, también se borrarán las copias de mensajes que quedaron en los teléfonos celulares de las personas a quienes les escribí mensajes. Gracias.

Anonimo6
3 years ago

Hola como se hace para que una imagen o foto que haya enviado en una conversación se borre del todo o sea también en la conversación y celular de la otra persona?

Anonimo6
3 years ago

Hola, como hago para que cuando borre una imagen o foto que haya enviado en una conversación se le eliminé también a la otra persona del wpp o celular? Y si la otra persona ya eliminó la conversación..

María Isabel
3 years ago

Si di la opción de borrar pulsando el chat y dar a papelera, puedo recuperar conversaciones recientes y antiguas???

ruth
3 years ago

como puedo borrar todas los mensajes y fotos de otro wasap con el cual yo estado aneczado, puedo hackearlo o desde mi celular borrar tanto para mi como el de el otro wasap aneczado

Aaron
4 years ago

Que puedo hacer si eliminé una foto en un grupo para mí, pero quería eliminarla para todos.. se puede revertir la situación? o que se puede hacer.

Moyano
4 years ago

Muy bueno como descargo la aplicación?

Bolivar
4 years ago

Hola, tengo una duda, si yo elimino los archivos multimedia directamente desde la conversacion, dando en el icono de la basura, y tambien eliminandolos de la carpeta del whatsapp desde un ordenador, tengo manera de recuperarlos? me dieron de baja mi Slim y tenia solo wasap pero ya decidi eliminarlo el dia de hoy, eliminando los archivos como lo dije en el parrafo anterior. existe un riesgo de que cuando otra persona active el wasap con mi numero antiguo le lleguen los arvhicos multimedias a el? aclaro que borre todo los archivos, incluso lei que solo se puede resaturar los… Read more »

Victoria
4 years ago

Envie una foto a un ex amigo. No quiero que tengas esas fotos nada ofensivas pero no quiero q Las tenga puedo hacer desaparecer esas fotos el tiene android y yo también. Quiero borrar Las fotos que le envie de su archivo

Yeep
4 years ago

Hola, tengo una duda si envío un vídeo, la persona a la que va dirigida ve el video, lo guarda y borra todos los datos de WhatsApp y yo hago lo mismo, borro todos los datos de WhatsApp con carpeta copias de seguridad etc, ese vídeo seguirá en los servidores de WhatsApp?
Quiero decir que envio un video y las 2 partes borramos todos los datos de WhatsApp, ese videos seguirá en los servidores o no?

Norma
4 years ago

Me podrían ayudar.. Yo borró los chat de wsp plus, pero cuando abro wsp plus me vuelta a parecer el chat que borré pero vacío, Alguien me podría a ayudar a borrar y que no aparezcan más..Gracias

Oscar
4 years ago

Hola, si yo elimino y/o vacío una conversación en mi dispositivo, también se borra en el disponer la otra persona?? O para la otra persona todo queda igual??

Mecha
4 years ago

yo deseo saber si yo regalo mi tarjeta del celular a mi hija ella al usar la tarjeta accede a mis archivos de chat en wapp, llamadas y mensajes ? Como debería borrar la tarjeta para que no pueda acceder. Sería solo la tarjeta no el celular.
Muchas gracias

america soria
4 years ago

cuando cambio de numero de whatssap y doy de baja la linea anterior al volver a instalarlo mis contactos bloqueados ya no aparecen

mathu
4 years ago

Si yo borro un chat (audio que aun no fue escuchado desde mi celu , del otro lado lo puede escuchar igual después que yo lo borre y elimine?

michelle
5 years ago

Hola, tengo una duda consulta!!, resulta que le revise a mi esposo su celular en la memoria interna la carpeta sent de whatsapp y vi unas fotos prohibidas que no me habia enviado a mi, sin embargo el me dijo que se las habia tomado para enviarlas y luego las borro, o sea las tenia en la galeria de imagenes, quiero confirmar si puede ocurrir que se elimen fotos desde la galeria y registren en la carpeta sent ( aunque ya se cual es la realidad)

Daphne De la Hoz
5 years ago

Quiero saber si el administrador de un grupo de WhatsApp me elimina , automáticamente también se eliminan del grupo todos los links , fotos y videos que yo había enviado o compartido ?????

5 years ago

Ella me dice, y me consta que vio el vídeo que yo le envié. Y qué días después ella fue a buscarlo en la conversación y ya no lo encuentra. Ella me acusa que yo me meto en su celular remotamente y lo borré. Pero eso no es cierto, yo no sé ni cómo hacer eso y espiar y borrar. Ahora, Existe algunas maneras que tú puedas deducir o explicar si es posible que alguien esté espiando conversaciones?, viendo y/o borrando videos o fotos en su iPhone ?y ella lo tiene con clave para entrar a su cel. Te agradezco… Read more »

5 years ago

Hola! Buen día. Mi caso es el siguiente… Ha sucedido en dos oportunidades que le envío algunos vídeos que yo mismo hice con mi Samsung S4 a una amiga que tiene un iPhone 6 luego yo la elimino de mis contactos y luego la bloqueo. Después me encuentro que ella me dice que como hice para meterme a su celular iPhone para borrarle los vídeos que le había enviado hace días !!. Es posible que WhatsApp tenga alguna actualización que al bloquear a alguien se borren videos ? Ella piensa que yo hackeo su celular y le borro eso… Porfavor… Read more »