Sé genial en Internet, portal de Google que enseña a los niños a protegerse en Internet

Google, en colaboración con algunas entidades españolas, ha puesto en marcha un portal educativo para enseñar a los niños a mantenerse seguros en Internet.

Sé genial en Internet, por Google

Entidades españolas de prestigio especializadas en la ciberseguridad, como el Incibe o la Policía Nacional, han colaborado con Google para poner en marcha el portal Sé genial en Internet.

Se trata de una serie de herramientas y juegos pensados especialmente para enseñar a los más pequeños a desenvolverse por Internet con mayor seguridad.

La parte central de entretenimiento consiste en una serie de juegos destinados a los niños para aprender a comportarse en Internet y a usarla de forma segura, pero también cuenta con bloques diseñados para docentes y para las familias.

Se potencian los hábitos seguros para mejorar la protección en línea en todas sus facetas, como la prevención del acoso, el desarrollo del sentido de la privacidad, el acceso a contenido inadecuado o la necesidad de comportarse adecuadamente.

Fundamentos de Sé genial en Internet

Sus fundamentos son:

  • Comparte con cuidado. Saber qué compartir con conocidos y desconocidos.
  • No caigas en trampas. Las personas y situaciones en línea no siempre son lo que parecen
  • Protege tus secretos. La seguridad y la privacidad personales son tan importantes en línea como en la vida real
  • Ser amable es genial. Tratar a los demás como te gustaría que te traten a ti en todas sus acciones online, tendrá un impacto positivo y desalentará el acoso
  • Si tienes dudas, pregunta. Los niños deberían sentirse cómodos para hablar al respecto con un adulto de confianza

Interland, el conjunto de minijuegos

Juega seguro, Aprende seguro, Mantente seguro

Interland es el nombre del juego. Consta de cuatro bloques, representadas con cuatro islas, donde resolver diferentes situaciones de riego relacionadas con sus cuatro temáticas:

  • Rio de realidad, no caigas en trampas
  • Montaña sensata, comparte con cuidado
  • Torre del tesoro, protege tus secretos
  • Reino amable, ser amable es genial

En cada minijuego, el niño se enfrenta a diferentes situaciones de peligro, donde debe decidir siempre por la opción más segura. Va acumulando puntos y debe lograr completarlos todos correctamente para llegar al final del recorrido de cada isla.

El juego resulta especialmente interesante para niños a partir de los 8 años, aunque puede ser utilizado también por más pequeños.

Interland, juego

Material para educadores

En este apartado para educadores, el portal brinda herramientas y métodos para enseñar los conceptos básicos de la seguridad digital. Gracias a los materiales desarrollados por Google en colaboración con la Policía Nacional, es posible llevar al aula tanto las principales enseñanzas como la diversión.

El programa de formación incluye lecciones sobre cinco temas, con actividades y material de trabajo diseñados para complementar Interland

Temas en Interland

Material para familias

En esta sección encontramos algunos recursos y ayudas para los padres de familia. Entre otras, nos ofrecen la descarga de un documento con cinco grandes consejos para que lo tengamos bien presentes en el día a día.

También nos recomiendan el uso de Family Link, herramienta de Google que permite crear cuentas para niños supervisadas por los padres y que pueden utilizarse en sus móviles con control parental. Ya hablamos de esta interesante aplicación y sus herramientas en este artículo de nuestro blog.

También facilitan una Guía de Bienestar Digital para Familias, donde encontramos ayuda para fomentar conversaciones productivas e identificar buenos hábitos en el uso de la tecnología para toda la familia.

0 0 votes
Article Rating
5 Comments
más nuevo
más viejo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
FELIPE DE JESUS
3 years ago

Estan geniales las cuatro secciones…Se aprende jugando.

FELIPE DE JESUS
3 years ago

Si…termine mi certificación Certificación.

FELIPE DE JESUS
3 years ago

Excelente material. Reafirma mis conocimientos.